domingo, 14 de noviembre de 2010

la hoja de coca: embruteciendo esclavos.
La hoja de coca "sagrada de los incas", parte de nuestra identidad cultural y nacional.

El investigador José Antonio Lloréns, afirma que la hoja de coca tuvo lugar durante la etapa colonial, la explosión del cultivo y "chacchado", esto debido a la sobreexplotación laboral a que fueron sometidos los pobladores. La hoja de coca utilizada como producto para presuntamente lograr un mayor esfuerzo a un más costo mas bajo. De esta forma esta actividad se transformó en una muy lucrativa para los encomenderos. Asi la mano de obra que se reclutó forzosamente desde la implatación de la mita por Toledo se convirtió en una importantísima consumidora de coca, junto a la de otros centros mineros como Porco, Oruro, Chichas y Lípez. Apartir de ese momento, el cultivo y el consumo de la coca vivieron un importante y acelerado proceso de expansión.

Para fines de siglo, a los consumidores indígenas se añadieron los españoles y criollos que utilizaban la coca en mates para curar distintos males. El impuesto a la coca fue siempre un rubro vital para la aduana de la paz y su principal recurso económico.





En la época de la colonización, la hoja de coca se usaba de diversas formas, tales como para finde medicinales como tambien para embrutecer indios, de esta manera los españoles lograban que los esclavos e indios trabajaran mas de la cuenta, de esta manera los amos y señores podian beneficiarse con la mano de obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario