domingo, 14 de noviembre de 2010

HIERBA CURATIVA DESCUBIERTA EN EL
 TAHUANTINSUYO

La coca es una planta natural del Perú que al parecer comenzó a ser usada en el año 500d.C en las culturas Pre Incas e Inca.

Aparentemente, esta pequeña hoja que crece en arbustos de 2 metros, con forma oval y olor aromático, no solo es usada como potente anestésico local, sino también como estimulante del sistema nervioso central y en bebidas.

En esta época era conocida por sus efectos calmantes pero a su vez estimulantes. Según algunos pobladores, las enfermedades que sus antepasados sufrían eran causadas por el desprendimiento del espíritu del cuerpo, a causa de un maleficio, un susto o un pecado. Para poder curar estas 'enfermedades' se lleva al enfermo con el curandero, lo que vendría a ser el equivalente a un chaman o hierbero, para que les practique una intervención quirúrgica.

A medida que esta planta fue expandiéndose se volvió cada vez más restringido, ya que en esta época era costumbre controlar los productos de mayor valor. El Inca solía obsequiarla a las personas más importantes del Tahuantinsuyo como sus parientes, algunos curacas y sólo algunos pobladores fuera de estoas categorías.

También se dice que era común encontrar a criminales labrando las tierras húmedas donde se cosechaba esta hoja, pero parece ser un arma de doble filo. ¿Quien nos dice que consumían esta planta prohibida por el inca? Para algunos pudo ser un castigo, pero para otros tal vez no.

En estos tiempos el consumo de la hoja de coca, fuese cuál fuese su uso o destino,  se podría considerar todo un monopolio por parte del estado. Representaba un gran  valor para todos, pero muy pocos tenían acceso a ella. Tuvo diversos usos mientras el pueblo pudo usarla sin problemas, pero, tal vez, si no la hubieran prohibido, en la actualidad tendríamos otras formas de ver y utilizar esta planta. Seria probable que los avances tanto médicos como nutricionales fueran otros, y los peruanos podríamos tener más información y cultura respecto a ella, es posible que hasta nuestra fisonomía fuera otra gracias a los valores nutritivos que contiene la hoja de coca.

Si la hoja de coca fue tan valiosa hace siglos, y no escaseaba como otras plantas, no fue justo que la prohibieran. Si los chasquis tenían acceso a ella y no eran miembros de la nobleza creo que cualquier otra persona del Tahuantinsuyo pudo tener acceso a ella.

Si bien esta pequeña hoja se volvió un vicio para las personas de esta época fue cuestión de fuerza de voluntad de cada uno para que se volviera un hábito sano.










http://lahojadecocaenelperu.blogspot.com/2010/04/la-hoja-de-coca-en-el-imperio-incaico.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario