domingo, 12 de septiembre de 2010

Actualidad de la hoja de coca:  Una bomba de tiempo


En la actualidad, estamos en una situación en la que el cultivo tradicional y milenario de la hoja de coca se mezcla y se confunde con el inmenso negocio en el que se ha convertido el tráfico ilegal de cocaína.
Sólo en el valle del Monzón, donde existen cerca de 8 mil hectáreas de plantaciones de hoja de coca de acuerdo a información del propio narcotráfico, cada semana sale una tonelada de clorhidrato de cocaína.

¿Pero como la hoja de coca llega a convertirse en droga? 
Lo que hace el narcotráfico es procesar grandes cantidades de hojas de coca hasta convertirlas en cocaína, para ello emplean laboratorios rústicos donde se construyen pozas de maceración destinadas a su elaboración.

El Proceso 

En medio de la selva peruana y resguardada por el follaje, se encuentran los laboratorios clandestinos de pasta básica de cocaína, no detectables vía aérea, salvo con información específica. Dentro de los laboratorios se pueden encontrar varias pozas de maceración, donde se acopia aproximadamente una tonelada de hoja de coca para luego procesarla.
La técnica es rústica y artesanal, pero eficiente. La poza de maceración es prácticamente un gran espacio de madera encajonado y enquistado en el suelo, forrado en su totalidad con plástico donde se sumergen las hojas de coca en diferentes químicos.

En este tipo de laboratorios, comúnmente trabajan cuatro obreros pisando las hojas ya secadas. Para obtener el alcaloide en su primera fase, las hojas son maceradas en una solución de agua, kerosene y ácido sulfúrico.
Luego se le añade sal para acelerar el proceso y para que las hojas suelten la droga propiamente dicha. Allí se dejan reposar entre cinco y diez horas más. Las pozas de maceración siempre se ubican al lado de un río, por lo cual la falta de agua nunca es un problema.

Las hojas de coca maceradas comienzan a soltar gran cantidad de sulfato de cocaína, fase previa a la pasta base. Esta última se deposita en otro cajón denominado poza de decantación. Posteriormente el sulfato de cocaína es mezclado con otros insumos químicos como la cal y bicarbonato. 

Insumos 
En todo este proceso se emplean insumos químicos tales como acetona, ácido clorhídrico, ácido sulfúrico, amoniaco, carbonato de sodio, hipoclorito de sodio, kerosene, oxido de calcio, permanganato de potasio, sulfato de sodio, entre otros.
Los operativos para contrarrestar la comercialización de drogas también incluyen un adecuado control y fiscalización de estos insumos que son básicos para la elaboración de las sustancias ilícitas.

Sólo para elaborar un kilo de PBC se necesitan:
- 1 Kg de hoja de coca
- 1.400 Kg de acido sulfúrico
- 1kg de carbonato de sodio
- 12.8 Kg de kerosene

Mientras que para elaborar un kilo de clorhidrato se emplea:

 - 1.25 Kg. de pasta básica de cocaína
- 12 Kg de acetona
- 0.04 Kg. de ácido clorhídrico puro. 





El desarrollo de algunas drogas le ha dado a la medicina elementos fortísimos para el tratamiento de muchas enfermedades tales, como el alivio del dolor de cabeza y muchas veces la calma de una incontrolable depresión, pero también se impuso ante la sociedad como un fenómeno que no mucha gente había previsto. La coca se apodero de persona que bajo sus efectos perdían el control de sus actos y podían convertirse hasta en criminales. El tema de la adicción se ha enfatizado e manera muy brusca y el consumo de este alucinógeno ya es un tema social.
Desde hace algunos años la hoja de coca es conocida como un fuerte alucinógeno, ya que puede llegar a producir cambios en el estado de ánimo, el nivel de alerta y la percepción de las cosas. Es decir, que existen sustancias psicoactivas de origen vegetal, la cual ahora llamamos “droga”.
Después de haber revisado algunas páginas acerca de la hoja de coca en la actualidad utiliza el nombre de pasta básica de cocaína (PBC) sabe que en la selva peruana, la coca crece rápidamente y, es así que los productores de esta reciben el nombre de cocaleros, puesto que al recibir un mínimo pago por sus cosechas empiezan a negociar con la venta ilícita de la “cocaína” y estos se convierten en micro comercializadores o en macro comercializadores que contribuyen al crecimiento de este tráfico de drogas.
La fuerte acogida de este BOOM, que es el PBC, ha sido muy fuerte, ya que muchas personas de todo nivel socioeconómico es consumidor de esta. La pasta básica de cocaína no tiene distinción de genero puede atacar desde el mas joven hasta el mas viejo.
Principalmente  esta droga se apodera de individuos que no tiene claras ideas dejándose influenciar por cualquier persona que se le acerque a pintarle un mundo diferente. Es común que los drogadictos desean hacer que otras personas también consuman y muchas veces los incitan diciéndoles fases como estas: “TE VAS A SENTIR BIEN”, “NO TE VA A PASAR NADA- NO SEAS ESTUPIDO” “LA DROGA NO HACE DAÑO ES MENTIRA” “ESTO NO CAUSA ADICCION”, entre otras. Señores esto es totalmente falso, la droga SI causa adicción, además es malísima para el organismo, puesto que trae demasiados problemas que afectan a tu cuerpo, a tus amigos y a tus familiares.
Los narcotraficantes forman parte de grandes mafias que se dedican a captar jóvenes para que se hunda en el mundo de la cocaína con un fin de lucrar con sus vidas. Las mafias de narcotráfico son muy grandes y encabezadas por gente sin escrúpulos.
 Creo que el crear más fundaciones contra el consumo de pasta básica seria la idea perfecta, ya que ayudaría a que mas gente se una a esta causa y el número de personas consumidoras sean mínimas.
ayudemos a ayudar. vivamos en un PERU SIN DROGAS.
JOVENES NO PERMITAN QUE SU VIDA PENDA UN HILO… PUEDEN CAUSARCE LA MUERTE POR UNA SOBREDOSIS!!!!

http://es.wikipedia.org/wiki/Cocaína
http://es.wikipedia.org/wiki/Paco_(droga)

No hay comentarios:

Publicar un comentario